Reseña de Spirited Away: la adaptación teatral de Studio Ghibli es absolutamente encantadora | Teatro | Entretenimiento

Han pasado más de 20 años desde que Hayao Miyazaki ganó el Oscar a la mejor película de animación por El viaje de Chihiro.

La obra maestra de Studio Ghibli, que a menudo se compara con Alicia en el país de las maravillas y el Mago de Oz, ahora se considera una de las mejores películas jamás realizadas. Así que era sólo cuestión de tiempo que se concretara una adaptación escénica.

Londres ya ha sido bendecida con la producción teatral de Mi vecino Totoro, basada en otro clásico del cine de Miyazaki.

Y tras la recién anunciada transferencia de ese programa en 2025 al West End, ahora es el turno de Spirited Away de brillar en la capital británica.

El elenco original del estreno mundial japonés con entradas agotadas presentará esta presentación limitada en el Reino Unido, hablando en la lengua nativa de la producción original con subtítulos en inglés. Y después de haber presenciado la noche del estreno como fanático de Studio Ghibli, podemos confirmar que es una experiencia absolutamente encantadora.

Al igual que Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro es a la vez una adaptación increíblemente fiel de la película y una duración generosa, con una duración de 3 horas incluido el intervalo. La magia comienza incluso antes de que comience la obra, con el espacio del escenario decorado con un verde deslumbrante, antes de que la protagonista de la historia entre al escenario con sus padres, viajando en un automóvil hacia su nuevo hogar.

Antes de llegar, su padre insiste en hacer una parada en lo que parece ser un parque temático abandonado donde todavía se sirve comida. Pero las cosas pronto empeoran cuando sus padres se convierten en cerdos. Al ingresar al reino de los espíritus, la niña se encuentra en una casa de baños para los dioses gobernada por la bruja Yubaba. Aquí Chihiro acepta un trabajo y conoce todo tipo de criaturas extrañas y maravilladas mientras se embarca en una aventura para salvar a su madre y a su padre y regresar al mundo humano.

Desde el principio, esta historia de Studio Ghibli es adaptada mágicamente para el escenario por el director del Departamento Teatral de Toho y Les Mis, John Caird. El espectáculo está lleno de personajes extravagantes y coloridos, con varios monstruos fantásticos que entran a la casa de baños con trajes bellamente diseñados. Lo más destacado tenía que ser el espíritu de rábano gigante que compartía ascensor con Chihiro y el calderero Kamaji con sus largos brazos de araña marioneta.

Al igual que Totoro, el trabajo de títeres es impresionante y encantador, con miembros del elenco vestidos de beige mezclándose con el paisaje mientras dan vida a los seres. Desde un hombre rana y rostros vivientes gigantes formados por piezas de rompecabezas hasta majestuosos cometas de extraños pájaros, espíritus y dragones: es un espectáculo digno de contemplar. Todo esto tiene lugar alrededor de un escenario cambiante cargado de efectos especiales, mientras el conjunto crea la ilusión de correr a lo largo de un pasillo, moviendo al unísono accesorios de madera en forma de puerta.

Spirited Away no es un musical, pero se presentan canciones originales junto con la magnífica banda sonora original de Joe Hisaishi, interpretada por una orquesta en vivo en el foso. Esto se sumó de manera conmovedora a momentos más tranquilos y emocionales, como el famoso viaje en tren con la entidad conocida como No-Face. Un particular momento musical llegó al final de la primera mitad, cuando todo el elenco bailaba en el escenario con abanicos dorados, vestidos como sus eclécticos personajes. Glorioso.

La única crítica real que tenemos de esta producción es que tener que leer los subtítulos en inglés a un lado del escenario te impide asimilar las maravillas surrealistas que tienes delante. Entonces, el lugar donde te sientas en el teatro realmente importa y te recomendamos que estés más atrás y más arriba, donde los subtítulos estén por encima del escenario en lugar de a un lado. Sin embargo, este es un regalo imperdible para los fanáticos de Studio Ghibli y los asistentes al teatro que desean ver algo diferente y particularmente fascinante.

Spirited Away se presenta en el London Coliseum hasta el 24 de agosto y las entradas se pueden reservar aquí.

Verifique también

Una de las mejores películas británicas de todos los tiempos se podrá ver en BBC iPlayer por tiempo limitado | Películas | Entretenimiento